Naturaleza en Alarcón

Una Isla en la Manchuela de Cuenca

Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Conservación Hoces de Alarcón"

"Hoz labrada por el río Júcar sobre estratos calizos, con frecuentes escarpes y laderas empinadas, cubierta mayoritariamente por pinares de pino carrasco y denso sotobosque de matorral con coscojares, enebrales, salviares, romerales y espartales. En las pequeñas umbrías de los barrancos surgen formaciones de boj. Por el contrario, en las laderas de solana más soleadas, abundan los sabinares negros..."

Red Natura 2000

diciembre de 1997

El río Júcar ha esculpido el paisaje.

Uno de los espectáculos del que el viajero puede disfrutar en su viaje por la provincia de Cuenca es el curso del río Júcar, que en su serpenteante discurrir ofrece rincones tan maravillosos como los que deja en Alarcón. Al llegar a nuestro pueblo encontrará un mirador desde donde disfrutar del impresionante meandro, que el río ha tallado durante millones de años, además de los tonos tan sugerentes que nos ofrecen sus aguas que van desde el verde oscuro hasta el verde turquesa pasando por el esmeralda que asombra a todo el que no conoce este río tan especial.



Entorno de gran valor medioambiental

Además del valor de la flora, las Hoces de Alarcón presentan una fauna rica y diversa, con presencia de mamíferos y aves forestales de interés en los extensos pinares, que actúan como una “isla” dentro de un paisaje circundante más llano y dominado por campos de cultivos de cereal y viñedos. En los roquedos y escarpes nidifican multitud de aves rupícolas.

 

El curso fluvial funciona además como refugio de nutrias y de ciprínidos autóctonos, a pesar de que no suele mantener el caudal mínimo ecológico por las regulaciones que establecen las presas y embalses existentes aguas arriba de este espacio natural.

 

El Júcar conserva también en algunos tramos bosques en galería de alamedas y saucedas en un estado de conservación aceptable. El río Júcar mantiene además en su entorno especies como la nutria y el martín pescador.


  • Hoces de Alarcón

    Las Hoces de Alarcón se sitúan en el tramo medio del río Júcar, en la comarca de La Manchuela, al sur de la provincia de Cuenca. La población de Alarcón se ubica en un promontorio rodeado por el río, que discurre hundido en profundas hoces que forman un atractivo laberinto de meandros. El cañón central es conocido como “La Herradura” por su forma singular.


    Desde la presa de Alarcón hasta las proximidades de la pequeña presa de El Picazo, El Júcar discurre encajado durante unos 30 km., tallando escarpes de hasta 80 m. de altura al atravesar una baja meseta caliza con una  altitud  media  de  800 m.


    ¿Quieres saber más?


    Pantano de Alarcón

    La presa de Alarcón está situada a 6 km de Alarcón. Se inició su construcción en 1946 por iniciativa de los regantes valencianos, terminándose las obras en 1955, aunque el Ministerio acomete mejoras hasta 1970. 


    La capacidad del embalse es de 1.118 hm³ y abarca una superficie de 6.840 ha, que recoge una cuenca de 3.000 km². Así mismo cuenta con una central de producción de energía eléctrica con una potencia instalada de 281.000 kw.


    En la cola de este pantano se sitúa el canal de trasvase Tajo-Segura, siendo aquí donde se mezclan sus aguas con las del Júcar. Bajo las aguas del pantano de Alarcón existe una villa sumergida, Gascas, cuyos restos (el trazado de las calles y los muros, y un muro de piedra con un arco) se descubren cuando baja el nivel del agua.


    ¿Quieres saber más?


    Presa de Henchideros

    Está situada a los pies de la villa de Alarcón, se construye en los años setenta como parte de la infraestructura del trasvase Tajo – Segura.

    

    En su ribera es posible disfrutar de la pesca y del piragüismo. 



    ¿Quieres saber más?

    Senderos en Alarcón

    En Alarcón se han marcado dos senderos muy atractivos, uno de ellos circular de pequeño recorrido (9 km aproximadamente) y una etapa del GR-064 que transita paralelo al río Júcar llegando hasta el límite con la provincia de Albacete. A estos dos senderos hay que añadirle un tercero, el "Camino Natural del Júcar", donde un tramo del mismo transita por las cercanías de Alarcón.

    

     En el recorrido por los senderos es posible disfrutar de espacios naturales muy interesantes y de parte del patrimonio que atesora la villa de Alarcón.

    Share by: